Carta a la directora

Navarro lleva polémica del “quincho” a Contraloría

Por: Ángel Rogel 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Luego de la polémica reunión de gabinete efectuada en un quincho de la comisaría Lomas Verdes de Carabineros y todas las reacciones que ello generó en el mundo político, el senador Alejandro Navarro había anunciado que solicitaría un pronunciamiento de Contraloría y ayer, efectivamente, presentó un requerimiento al organismo.

En el documento, el congresista pide investigar los antecedentes que han sido difundidos en los últimos días. Pero, además, consultar “al gobernador regional, Rodrigo Díaz, y los consejeros regionales del Biobío si fueron invitados a esta reunión donde se hablaría del futuro de la zona. Asimismo, dictaminar si las autoridades designadas por el Presidente de la República pueden participar en reuniones de comandos de campaña electoral en recintos públicos y cuales son las sanciones y regulaciones que se deben aplicar en este caso”.

También pide “oficiar al Servel respecto al uso de instalaciones públicas para estas actividades y las responsabilidades de los comandos en el desarrollo de actividades de campaña política fuera de los plazos legales y cuales son las sanciones que corresponden a este tipo de actividades realizadas antes del comienzo de las mismas”.

En su último punto, el escrito pide que se solicite “todos los documentos de antecedentes que fueron presentados a Carabineros de Chile, y determinar quien autorizó el uso del recinto policial y qué norma legal autoriza a la institución uniformada a permitir reuniones de funcionarios públicos o particulares en sus instalaciones”.

“El objetivo está claro, diseñar la campaña de Sebastián Segundo (Sichel), porque se requisaron los celulares, y los datos que tenemos hoy y que tienen que ser investigados por la autoridad fiscalizadora, es que los temas tratados fueron de campaña política presidencial”, ha dicho el senador Navarro.

Lo que se sabe

Como se recordará, lo que se sabe hasta ahora de la polémica reunión, es que partió cerca de las 19 horas del lunes, y que de ella participó, el ex intendente y coordinador regional de la campaña del candidato presidencial Sebastián Sichel, Sergio Giacaman.
El delegado presidencial, Patricio Kuhn, ha dicho que la instancia fue una reunión de gabinete “normal” y que derivó en un coaching pensando en los últimos meses de gestión, por ello, la presencia de Giacaman.

Etiquetas