Señora Directora: El fondo E de las AFP ha hecho noticia en 2021, con uno de sus peores rendimientos históricos desde su inicio hace poco menos de 20 años y se ha hablado mucho de las razones que explican este descenso.
Sin embargo, esta caída crea la oportunidad para analizar los cambios demográficos de los fondos. A principios de 2003, cuando el sistema de multifondos comenzaba, un 3% de los menores de 35 años tenían sus ahorros en el fondo E. La última información de la Superintendencia de Pensiones (SP), revela que en marzo de 2021 el 20% de todos los cotizantes menores de 35 años tenía sus recursos en dicho fondo.
En pensiones esta aversión al riesgo nos lleva a tomar malas decisiones, evaluando pérdidas de corto plazo, pero con costo de ganancias de largo plazo. De acuerdo a las rentabilidades proyectadas por la SP en su simulador, una mujer que está toda su vida laboral en el fondo E tendrá una pensión un 15% menor que la que estuvo en los fondos recomendados por edad, mientras que para los hombres será un 17% más baja.
Francisco Errandonea