Señora Directora: La redacción de una nueva constitución implica la definición de importantes aspectos de la institucionalidad política de nuestro país. Uno de los debates cruciales será en torno al futuro de la educación chilena, al rol de las familias, y la participación de la sociedad civil y del Estado en el sistema educativo.
La discusión representa riesgos y oportunidades. En los riesgos, existe la posibilidad de que se impongan las ideas que plantean un sistema único, en donde el Estado ahoga los proyectos educativos libres y condiciona arbitrariamente la entrega de recursos a los distintos establecimientos. De imponerse esta visión, la existencia de los colegios subvencionados y privados estaría en jaque. Por otro lado, podría ser una oportunidad para que se promueva la existencia de proyectos educativos diversos y libres, y la existencia de un Estado activo, especialmente enfocado en los más vulnerables.
Tomás Bengolea –Presidente Fundación ChileSiempre, Camila Daza – Coordinadora Estudiantil Frente Nacional por la Educación Libre, Matías Nicolás Homo – Presidente Movimiento Gremial UDD Concepción, Gabriel Mora – Presidente Movimiento Gremial USS, Eloísa Paredes –Presidenta Construye UDEC