Carta a la directora

Revista Atenea avanza en proceso de digitalización de números históricos

Hasta el momento están en línea los seis primeros números de 1924, y los de los últimos cuatro años, desde 2016. Tarea de largo aliento llevada adelante por la Unidad de Apoyo a la Investigación de Bibliotecas UdeC y que continuará su marcha durante todo este 2021.

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

La revista Atenea es la una de las publicaciones universitarias más antiguas, con mayor trayectoria y tradición en nuestro país e incluso a nivel iberoamericano. Creada en 1924 por Enrique Molina Garmendia, primer rector de la UdeC, y con casi 100 años de vida, la revista entró a fines del año pasado en un inédito proceso de digitalización de sus números históricos, tarea de largo aliento que es realizado por el equipo técnico de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Bibliotecas UdeC.

Acerca de esta iniciativa, la directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara, cuenta que durante este período pandémico recibieron frecuentemente consultas de académicos y académicas para acceder a los artículos de Atenea, lo cual “nos llevó a tomar la decisión de resolver de manera definitiva este tema, evaluando que en modalidad de trabajo a distancia era viable la reconversión de la labor de nuestros oficiales en algunas actividades como la digitalización. De este modo, se procedió a retirar los ejemplares de la revista desde biblioteca, se destinaron dos escáners para dos nuestros oficiales quienes hoy forman parte de la Unidad de Apoyo a la Investigación y se entregaron las directrices para el proceso correspondiente”, detalló.

Palabras a las que añadió que “con la digitalización, se logra acceso abierto a los números anteriores a 2003, en la plataforma institucional y, por supuesto, también a los números posteriores. Los lectores y lectoras encontrarán en un mismo sitio la colección completa, que por ser patrimonio institucional estará disponible exclusivamente en nuestro sitio”.

En cuanto a las proyecciones de este relevante trabajo, la directora de Revista Atenea, Cecilia Rubio, señaló que “la meta es, por cierto, la digitalización completa, lo que requiere un gran esfuerzo. Pero llegará el momento en que nos pongamos al día y sólo haya que subir los números a medida que van apareciendo cada semestre. Hay otros números digitalizados, pero no disponibles aún, porque corresponden a trabajo que hemos ido adelantando para enfrentar requerimientos de investigadores. Por ahora, los números se van subiendo de manera ordenada”.

Este proceso de digitalización, conlleva la curatoría de información, lo que permite reconocer paternidad institucional a través de la asignación de DOI, potenciar la visibilidad y recuperación con la asignación de metadatos y encabezamientos de materia, difundir el patrimonio intelectual a través de la recuperación por medios de acceso abierto.

Hasta el momento están en línea los seis primeros números de 1924, y los de los últimos cuatro años, desde 2016, los cuales se pueden revisar de manera gratuita en http://revistas.udec.cl/

Aporte desde diferentes áreas

Sobre la relevancia histórica y documental de la revista, Rubio indicó que “la trayectoria de Atenea es interesante no solo desde el punto de vista temporal, sino también porque pasa por distintas épocas que están marcadas de manera evidente por los directores, pero que se manifiestan en las secciones de la revista y en los artículos y autores presentes en cada una”.

La académica también destacó que un asunto de particular relevancia para la historia cultural del país es, por ejemplo, el seguimiento de primeras versiones y publicaciones de algunas obras de escritores y escritoras fundamentales, como es el caso de Pablo Neruda y Manuel Rojas. “La revista es un objeto de estudio muy rico para analizar en tanto publicación periódica, no solo por la participación de artistas e intelectuales, sino por lo que muestra de la historia institucional y de la historia de las ideas y de la intelectualidad chilena. Tanto si los usuarios y las usuarias se dedican a la investigación, como si es público aficionado en general”, manifestó.

A lo que concluyó que “la revista Atenea aporta material muy interesante y que aporta desde diferentes áreas del conocimiento, que incluye creación artística, discusión de ideas políticas, educativas y sociales, así como crítica de libros”.

Etiquetas