Carta a la directora

No repetir los errores

Por: Diario Concepción 07 de Septiembre 2020

Señora Directora:

Es bueno recordar la historia para que no se repitan los errores.

El año 2008 , después de sólo 14 años de funcionamiento de las nacientes Afjp (equivalentes a nuestras AFP) , Argentina estatizó los fondos privados de pensiones y dejó sólo el antiguo sistema de Reparto. Fue una expropiación brutal de los ahorros de 9,5 millones de trabajadores que, en su momento, fue calificada como “el robo del siglo”. Aquello fue como si un movimiento “No + Afjp” hubiera asumido el poder total.

Después de 12 años de exclusivo Reparto, y a pesar de la “ayuda” de los casi 30.000 millones de dólares expropiados, la crisis del sistema de pensiones argentino es total. Un estudio de hace unos meses de la consultora internacional Mercer, especialista en Pensiones, rankeó el sistema de pensiones argentino en el penúltimo lugar entre 37 países de todo el mundo. En el mismo estudio, el vapuleado sistema de pensiones chileno de AFP estaba en el décimo lugar, siendo lejos el mejor de América Latina. No está de más recordar que el estudio fue hecho antes del retiro del 10%.

En promedio, la pensión de un jubilado chileno con el sistema de AFP (Capitalización) es más alta que la de un jubilado argentino con el sistema de Reparto. Y cuando en Chile el sistema de pensiones sea mejorado con las reformas que se le piensa introducir, la diferencia será aún mayor.

José Luis Hernández Vidal

Etiquetas