Carta a la directora

Terrorismo

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2020

Señora Directora:

El 9-12-1982 Televisión Nacional de Chile, exhibió un programa denominado “Terrorismo” en el que, los “entrevistados” confesaron su participación en hechos delictivos. Se trataba de personas detenidas por la CNI: Víctor Zúñiga, Fernando Valenzuela, Carlos Bruit y Raúl Castro.

Después, en el transcurso de los procesos, ellos negaron todo, aduciendo que fueron torturados y amenazados durante su detención en recintos secretos de la CNI, lugar donde se hicieron y grabaron estas declaraciones.

Abogados de la Vicaría de Santiago, presentaron un reclamo al Pleno de la Corte Suprema para que se adopten las medidas y sanciones, puesto que, de acuerdo a la Ley de Abusos de Publicidad existe “una violación del secreto del sumario por parte de Televisión Nacional”.

Tanto el Juez y Fiscal Militar informaron que no autorizaron ni tenían conocimiento de la exhibición; en tanto, la CNI reconoció ser la fuente de los videos.

El director del Canal Nacional expresó que él fue autorizado por el Director de Comunicación Social del Gobierno para la exhibición de los videos.

Los cuatro detenidos presentaron denuncias por haber sufrido apremios ilegítimos durante los 20 días de detención en recintos secretos de la CNI. Fue una práctica de la CNI el tomar declaración ante cámara a sus prisioneros, luego de torturas física y sicológicas.

Derico Cofré Catril

Etiquetas