Carta a la directora

Voces regionales reconocen baja expectativa para la Cuenta Pública

Hubo coincidencias en el mal manejo en el conflicto social y la crisis sanitaria tienen al Gobierno debilitado y solo esperando que se cumpla el periodo al mando del país.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

A solo horas de la Cuenta Pública que el Presidente, Sebastián Piñera, entregará al Congreso, actores de las diferentes áreas sociales del Bío Bío dieron a conocer su parecer sobre el informe que será entregado en un contexto complejo, dificultado por el estallido social y la pandemia que azota al mundo.

La mayoría de los consultados dijo no tener mayores expectativas, haciendo énfasis en que se está en presencia de un gobierno desgastado y alejado de la realidad social.

Estamos en un contexto complejo para un Gobierno que está viviendo una crisis profunda. Hemos visto un cambio de gabinete donde un senador por Ñuble asume como ministro del Interior. Lo ideal sería que esto fuera un paso importante para impulsar el proceso efectivo de descentralización, tomando en cuenta que hemos vivido en carne propia los efectos de tener todas las decisiones concentradas en un solo lugar”, comentó Andrés Cruz, director de Corbiobío.

Agregó que, en medio de la pandemia, haber tenido algo en materia de descentralización pudo haber sido un mecanismo de control de la patología, pues hubiese servido para evitar concentrar toda la información, desconociendo la realidad del resto del país. “Necesitamos políticas públicas para superar la pandemia y la crisis social. No puede ser que durante años no se le dé solución al conflicto en la provincia de Arauco. El gobierno debe responder ante estas cosas”, indicó el abogado.

Educación y salud

La crisis sanitaria ha generado una crisis económica en varias áreas. Una de ellas es en el ámbito de la educación. En la Región, el Cruch Bío Bío-Ñuble clama por una mano para que las universidades repunten económicamente.

“La educación superior está comenzando a complicarse en lo económico. Como Cruch elevamos un petitorio al Gobierno, pero hasta el momento hemos tenido respuestas negativas y otras, poco convincentes. Necesitamos apoyo económico. Queremos el 100% de nuestro fondo común. Esos recursos no pueden ser usados para generar un salvataje a universidades privadas. Esperamos que se haga alguna mención en este sentido”, dijo Mauricio Cataldo, presidente del Cruch Bío Bío-Ñuble.

En lo que respecta a salud, la situación sanitaria ha evidenciado muchas carencias. Pese a que la Región ha controlado la pandemia mejor que otras regiones del país, aún faltan algunas cosas que mejorar como, por ejemplo, más recintos donde se traten especialidades.

“Esperamos un plan de desarrollo en medicina familiar, superar la deuda hospitalaria con aumento de camas y el reconocimiento a nuestros pueblos originarios con un Instituto Nacional de Medicina en honor a ellos”, comentó Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de Concepción.

Nada en política

¿Algún anuncio importante en materia política? Diputados de la Región fueron categóricos y dijeron que no esperan nada. “Este Gobierno le ha escondido la verdad al país. Además de violar los Derechos Humanos, también ha mentido en la pandemia. Lo que diga el Presidente en la Cuenta Pública, ya no tendrá credibilidad”, señaló el diputado Félix González (PEV).

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS), comentó que espera muy poco en materia de regionalización. “En desarrollo y crecimiento, no espero nada. No veo anuncios favorables para nuestra Región ni para el resto del país. Hay una falta de compromiso enorme y eso ha provocado gran desgaste. Existe falta de credibilidad. Por eso, cualquier anuncio no será creíble”.

Etiquetas