Carta a la directora

La UDI vive los días más complejos de los últimos años

Crisis del Gobierno y revés por retiro de fondos de AFP caló hondo en el partido. Militantes coincidieron en la necesidad de detectar errores y buscar soluciones.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Los últimos hechos acontecidos en el Parlamento, con la aprobación del retiro excepcional de fondos previsionales, fueron un duro golpe para el Gobierno y también para los partidos que componen Chile Vamos.

En ese sentido, la UDI fue el partido que más se resintió con la aprobación de la moción, puesto que los parlamentarios que representan a dicho sector rechazaron la idea de validar el proyecto. La diversidad de opiniones, claramente, produjo diferencias en el oficialismo.

“Hablar de Chile Vamos como coalición es mucho. Indudablemente, el pacto de Gobierno se quebró. Estamos viviendo un periodo de crisis institucional donde la Constitución ya no genera una regulación adecuada para gestionar los conflictos que se dan en el centro de la actividad política”, comentó Andrés Cruz, académico de la Universidad de Concepción.

Agregó que, en particular, la UDI ha sido presa del agotamiento que afecta al Gobierno, que ya dejó de gobernar, manteniéndose sólo de manera formal en la administración del Estado.

“Existe una división evidente y la UDI está resentida al ver cómo nada de lo que propone está resultando. Nadie quiere verse comprometido con un Gobierno que no va a dejar dividendos hacia el futuro. Los políticos están pensando en el futuro y a nadie le conviene verse junto a un Gobierno que ya está perdido. La UDI está siendo empujada por Acción Republicana y está perdiendo espacio de manera clara”, comentó Cruz.

Se defienden

En medio de la crisis gubernamental que también afecta a la UDI, en el sector no niegan que existan divisiones internas, pero enfatizan en que deben seguir trabajando para recuperar el espacio perdido.

“Las decisiones de cada uno de los miembros de nuestra bancada son absolutamente independientes de lo que algunos miembros de la directiva puedan pensar. Por lo tanto, nunca hemos tenido la obligación de votar por un tema en particular. Lo que se ha dado en estos días con el retiro del 10% de las AFP marca un antes y un después en la forma de hacer política. Creo que la directiva se equivocó en inducir a la Comisión Política para presentar al Tribunal Supremo a parlamentarios por supuestas conductas ilegítimas por votar distinto. Esto acentúa la nula relación que ha existido entre la bancada de diputados y la directiva del partido”, comentó el diputado Iván Norambuena.

Por su parte, Patricio Kuhn, presidente regional de la UDI, indicó que “estamos dispuestos asumir los costos de lo que ha acontecido. Estamos acostumbrados a pasar tiempos difíciles y a salir siempre adelante. Es claro que no estamos en un buen momento y que existen algunas divisiones, pero cada situación debe ser analizada y debemos encontrar los motivos que nos generaron esta dura derrota para el sector”.

La solución que visibilizan en el partido no es muy compleja. “Debemos conversar las cosas como partido, hacer un análisis profundo, detectar nuestros errores y ver cómo podemos salir de este momento. Se ve como algo difícil, pero creo que lo podemos lograr”, dijo el diputado Norambuena.

Etiquetas