Señora Directora:
Respecto al retiro del 10% de las AFP, debo decir lo siguiente: ¡¿Qué duda cabe que nuestro sistema de pensiones fracasó?! No ha respondido a las promesas que ofrecieron los que impusieron el sistema de AFP, por el contrario, ha profundizado aún más el beneficio de unos pocos y fatalizados los dineros y el futuro de las y los trabajadores chilenos (sin mencionar a los miembros de las FFAA). Debemos avanzar pronto y de manera responsable en establecer un potente Sistema de Seguridad Social, a través de lo cual aprovechamos de crear un real sistema de pensiones (adecuado, suficiente y justo) y un ejemplar sistema de salud (en acceso, calidad y cobertura), lo indicado a través del aporte individual, y en mayor medida del estado y de los empleadores. Somos un país con recursos, capaces de alcanzar estabilidad en materia social, sin embargo, no ha existido voluntad real, carácter ni madurez política para ello.
La falaz y cliché frase comentada por quienes obstruyen el retiro del bullado 10 % “Pan para hoy, Hambre para mañana”. Los mismos, no tienen idea de la situación que vive la ciudadanía, la ayuda entregadas por el Estado ha sido mezquinas, deficientes y tremendamente mal distribuidas. El pan señores se necesita hoy, y por supuesto que bajo su lógica y las reglas del juego el hambre será mañana, sin embargo, ese es precisamente el trabajo que nuestras autoridades, académicos, expertos y nosotros como ciudadanía debemos transformar.
Para concluir, es positivo que estemos en este proceso que es histórico, no cabe duda de que los mismo de siempre protegerán a como dé lugar el retiro de los fondos, saben que este es el primer paso para hacerles temblar el modelo económico, ese que ha hecho más ricos a los ricos y pobres a los más pobres.
Y para terminar, somos las personas los encargados de decidir nuestro futuro, sabemos lo que ocurre en nuestros hogares y no un grupo de parlamentarios y funcionarios de gobierno. (El 83% de los chilen@s se muestra de acuerdo con el proyecto que busca el retiro del 10%, Cadem N°338-6 de julio).
René Betanzo Gómez