Carta a la directora

Descentralizar opinión

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2020

Señora Directora:

Hace algunos días conversaba con un amigo, un conocido y escritor regional, razón por la cual mantendré su identidad en privado, y me comentaba acerca de una conversación que sostuvieron, junto a con grupo de artistas regionales, con una ex autoridad de Cultura del Bío Bío, cuya identidad también me guardaré.

El punto es que esta última comentó en dicho diálogo que, lamentablemente, existían muy pocas expresiones artísticas en comunas distintas a Concepción, lo que llamó no sólo la atención de mi amigo, sino también le molestó. “Pero qué comentario tan lleno de ignorancia y centralismo. Eso es algo por lo que hay que luchar”, me dijo con evidente decepción.

Y, bueno, quiero ahondar en su primera frase (lo segundo es más personal), porque lamentablemente el centralismo imperante en nuestro país, y que hemos visto aflorar de manera particular durante la pandemia, parece ser no es un atributo particular de quienes toman decisiones desde el punto de visto político, administrativo y económico, sino también está profundamente arraigado en el pensamiento de quienes son los llamados a luchar contras esa visión desde las regiones, las autoridades o ex autoridades.

Creo que es necesario que las opiniones vertidas también estén despojadas de centralismo y, mejor aún, que vayan acompañadas de información, pues basta ir un fin de semana a lugares como Talcahuano, Tomé, San Pedro de la Paz, Nacimiento o Los Ángeles (lugares que conozco personalmente) para percatarse de la cantidad de expresiones musicales, literarias y artísticas que son parte de nuestro territorio.

Enrique Álvarez Ríos

Etiquetas