Carta a la directora

Teatro Biobío

Por: Diario Concepción 21 de Junio 2020

Señora Directora:

Pasando por la costanera me he sentido sorprendido al verificar que el revestimiento de la soberbia estructura de hormigón armado del Teatro Biobío, es una tela tipo carpa que cubre sus fachadas principales. No estoy convencido que este material vaya a tener una duración similar a su estructura, por nuestro clima, que en inviernos crudos tiene vientos de más de cien kilómetros por hora y por la fuerte humedad que proviene del río adyacente. Si agregamos lo despoblado que es el sector, puede ser afectado por rayados o roturas, gran defecto de nuestros conciudadanos con muy poca cultura (hace poco rayaron paredes de un metro nuevo que iniciaba su funcionamiento en la capital).

La pregunta que nace es por qué razón se aceptó un material tan frágil y de mucho menos duración que los nobles revestimientos de la Catedral y de la antigua Intendencia hoy Gobernación de Concepción, tomados como ejemplo y que tienen más de 50 años.

Por la imagen que se conoció por mucho tiempo del futuro Teatro, siempre pensé en una estructura de losas cáscaras de hormigón armado, cuya forma y volumen se transformarían en un símbolo y un orgullo para la Región.

Por último hay que reconocer que una carpa puede cubrir cualquier volumen cuya forma y estética no sean tan admirables.

Termino lamentado que una obra cuyo financiamiento tuvo tantas dificultades, en el futuro no se pueda reparar y tengamos que aceptar rayados, roturas y pintura con hongos por mucho tiempo, dejando de sentir orgullo por haberla construido.

Moisés Arnaldo Carrillo V.
Arquitecto U.CH.

Etiquetas