Señora Directora:
La discusión respecto al retiro de fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica producto del coronavirus está abierta.
Claramente el retiro de ahorros previsionales es una mala medida que disminuye las pensiones futuras, pero si la crisis económica perdura en el tiempo es una herramienta que se debe discutir, pues puede tener un alcance de casi 11 millones de afiliados, además de validar nuestro modelo previsional, ya que en un sistema de reparto esto es imposible.
Medidas como el plan económico de emergencia del Gobierno, o retiro de ahorros del seguro de Cesantía deben anteceder a cualquier retiro de ahorro previsional, pero también es relevante acotar cualquier los montos del retiro, pues retirar un 10% del fondo previsional es un exceso.
Un ejemplo a considerar es el caso australiano, país que permitió el retiro de ahorros previsionales sólo a quienes postularan y cumplieran ciertos requisitos, y donde el monto máximo de rescate era cercano a tres sueldos mínimos australianos, independiente del saldo acumulado de cada afiliado.
En Chile se podría evaluar el retiro de un sueldo mínimo mensual por tres meses, y prorrogable a otros tres meses, a quienes postulen y demuestren la necesidad del dinero.
Eduardo Jerez Sanhueza