Carta a la directora

¿Cómo confiar?

Por: Diario Concepción 02 de Junio 2020

Señora Directora:

Las contradicciones que surgen desde el gobierno en el manejo de la pandemia son preocupantes: a la toma tardía de decisiones se suma el nuevo desencuentro de declaraciones protagonizado este lunes entre Jaime Mañalich, quien ahora asegura que 10 días son suficientes como prevención para los casos sospechosos, y el Consejo Asesor Covid y la Sociedad Chilena de Infectología, quienes recomiendan los correspondientes 14 días de aislamiento para los eventuales contagiados. Es decir, un enredo cuyo efecto es la confusión generalizada.

Trayendo esto a la realidad local, vale la pena preguntarse, ¿estuvo realmente bien aplicada la cuarentena a Hualpén y San Pedro?

Pregunto esto porque, en tanto hubo un momentáneo estancamiento en el número de infectados en ambas comunas, Concepción se disparó en el porcentaje de positivos, lo cual, si no se procede al confinamiento inmediato de dicha ciudad, podría convertir a la capital regional en foco de contagio incontrolable con consecuencias directas en el resto de las comunas dormitorio colindantes. No por nada es el eje económico y burocrático de nuestra conurbación.

En este punto, las secuelas de la indecisión incluso podrían redundar en una refutación de las decisiones anteriores, aumentando el nivel de desconfianza en la población, el cual, como vimos en el primer párrafo, es la única certeza que tenemos. Así es difícil confiar.

Fernando Fernández Ulloa

Etiquetas