Carta a la directora

Sergio Concha Rodríguez

Por: Diario Concepción 27 de Mayo 2020

Señora Directora:

Don Sergio, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado a los 24 años. Ingresó a la Congregación Santa Cruz, donde se ordenó de sacerdote, realizando un doctorado en Italia. Al regresar a Chile, fue profesor en la Universidad Católica y párroco en comuna de Lo Barnechea.

En 1974, se destacó como abogado del “Comité Pro Paz”, redactando los primeros recursos de amparos en favor de quienes se encontraban detenidos/das y de querellas por desapariciones. Después, continúa su labor en búsqueda de justicia y defensa de los derechos humanos en Vicaría de la Solidaridad, “Codepu” y en Fundación de Ayuda Social de Las Iglesias Cristianas (Fasic).

Uno de sus logros de mayor alcance, fue el fallo de la Corte Suprema, del 9 de septiembre 1998, sobre el caso de la desaparición de Enrique Poblete Córdova, militante del MIR. En este veredicto, los jueces acogieron la “tesis del secuestro” como “delito permanente”, así como la improcedencia de aplicar la Ley de Amnistía.

Su importancia radica en que, de manera similar, se acogió dicho argumento para reabrir e investigar otros casos relativos a las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

Don Sergio Concha Rodríguez, quien fue sacerdote hasta 1996, falleció el 19-5-2020 a la edad de 89 años.

Derico Cofré Carril 

Etiquetas