Carta a la directora

Pandemia

Por: Diario Concepción 26 de Mayo 2020

Señora Directora:

Es sabido que en la cultura china comen muchos animales que para nosotros sería repugnante. Así fue como comerse un murciélago en un mercado chino generó la chispa del coronavirus. Y la cosa se agravó rápidamente porque, como dice la organización Reporteros Sin Fronteras, en su informe de 24 de marzo pasado: “Si la prensa china fuera libre, el coronavirus no sería una pandemia”.

El 23 de marzo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), cuando ya se hablaba de cuarentena, llamó a “llevar a la familia a comer a los restaurantes”. Días después recomendó quedarse en casa.

Ahora dice: “la pandemia evidencia el fracaso del modelo neoliberal”. Días después, la ex Presidenta Bachelet sigue sus y declara que la pandemia mostró al planeta que “el actual sistema económico no funciona porque produce grandes desigualdades”. Cuando estos políticos tratan de llevar agua a su molino en plena pandemia, lo único que reflejan es una sequía de ideas.

Es el nuevo efecto mariposa: en América, al sistema neoliberal le cae una tormenta política por el aleteo de un murciélago en China.

José Luis Hernández Vidal

Etiquetas