Carta a la directora

Es hora de regiones

Por: Diario Concepción 25 de Mayo 2020

Señora Directora:

No todo es coronavirus. El 1° de abril el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Indh, abrió, hasta el 30 de mayo la convocatoria al Premio Nacional de DD.HH. 2020.

Este Premio, al que se convoca cada dos años, ha sido otorgado a destacadas personalidades del mundo de los DD.HH., normalmente de la capital, como Viviana Díaz, el Sacerdote José Aldunate y el 2018 la abogada Fabiola Letelier.

Un grupo importante de personas vinculados al mundo de los derechos humanos, la academia, los medios de comunicación, sindicales, etc., hemos estimado que ha llegado la hora de Regiones y hemos levantado la postulación de María Eliana Vega Soto, ex funcionaria de la Pastoral de DD.HH. (Vicaría de la Solidaridad de Concepción), autora de diversos libros y publicaciones de carácter regional y nacional sobre temas de derechos humanos; Distinción Periodismo de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile Regional Bío Bío (2016); Premio Periodismo Memoria y Derechos Humanos categoría regiones del Museo de la Memoria (2017); Vecina Destacada de la ciudad de Concepción, por su aporte a la memoria y los derechos humanos (2018), Secretaria de la Corporación Memorias del Bío Bío y actual presidenta del Colegio de Periodista Regional Bío Bío.

Cabe destacar el respaldo, entre otros, del Premio Nacional de Ciencias (1999), José Masa; los Premios Nacionales de Periodismo Abraham Santibáñez (2015) y María Eliana Monckeberg (2009), ex Presidentes Nacionales del Colegio de Periodistas, como Jorge Andrés Richards y Guillermo Torres, y obviamente el propio Colegio Nacional de Periodistas que ha hecho suya esta postulación. Cuatro diputados de nuestra Región, varios Alcaldes, el ex Rector de la Universidad de Concepción, Augusto Parra Muñoz, el Obispo Alejandro Goic y distintos escritores como Pedro Cayuqueo.

Tenemos la seguridad de que María Eliana Vega Soto, cumple plenamente los objetivos del Indh en orden a que la postulante “se haya destacado por su participación efectiva en una o más iniciativas y/o acciones de promoción y defensa de los derechos humanos en Chile”.

Reconocida no sólo por sus pares, periodista y reportera gráfica certera, su cámara ha registrado, desde mediados de los 70, los hechos más relevantes de nuestra Región, trabajo reflejado en sus libros “No hay dolor inútil”, “Nuestros días en el Estadio”, “Un hombre en llamas” , “Identidad Minera”, etc.

Gabriel Reyes Arriagada
Dirigente de DD.HH

Etiquetas