Carta a la directora

Educación parvularia

Por: Diario Concepción 22 de Mayo 2020

Señora Directora:

No es novedad que el actual escenario de crisis ha significado, para el sistema educativo, una adaptación al contexto. Además, cada vez más se realizan conversatorios virtuales donde se exponen opiniones de la más variada gama de representantes del mundo educativo chileno, que, por cierto, resultan un gran aporte al debate. Sin embargo, es preocupante escuchar y leer cómo se alude a las problemáticas de la “educación en el hogar” sólo y desde el primer año básico, como si en el nivel parvulario “no pasara nada”.

En esta línea, quisiera compartir la síntesis de una encuesta de opinión para conocer el sentir de los/as educadores/as de párvulos en el escenario actual, bajo la pregunta provocadora ¿Cómo los/as educadores/as de párvulos están realizando el trabajo educativo en contexto de crisis sanitaria?

Dentro de las conclusiones y desafíos que las profesionales han debido enfrentar, están la carencia de insumos personales para la conectividad y el trabajo remoto; el cuestionamiento en torno al rol que deben asumir, planteando la dicotomía si debe ser exclusivamente pedagógico o de contención (optando mayormente por el segundo). Ello porque se percibe una falta de motivación y/o compromiso con la tarea educativa de niños y niñas menores de seis años.

Finalmente, una proporción de las participantes declara que su trabajo se vuelve “difícil” cuando la mayor cantidad de niños y niñas que atienden está en condición de vulnerabilidad social o viven en zonas rurales, lo que dificulta la comunicación con las familias y el seguimiento del proceso educativo, principalmente por la dificultad en el acceso a plataformas virtuales.

María Francisca Moreno
Directora Escuela Pedagogía en Educación Parvularia
Universidad Austral de Chile

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