Señora Directora:
Ante una de las pandemias más severas del último siglo, la rutina diaria de las personas ha cambiado drásticamente.
Quedarse en casa, teletrabajo, niños y jóvenes sin clases, modificación en las dietas, etc. son cambios que han remecido a todos.
Es por ello por lo que una de las preocupaciones en casa es cuidar nuestros dientes. Es por ello que se sugiere cepillarse sus dientes cuidadosamente todos los días: Lo ideal es hacerlo tres veces al día (mínimo dos veces) y durante dos a tres minutos con pasta fluorada. El cepillado correcto se basa en movimientos suaves y cortos, según la técnica aprendida con su dentista tratante. No olvides limpiar también tu lengua.
Utilizar una pasta dental con flúor, ya que ayuda a fortalecer los dientes y evitan la aparición de caries, en niños deben superar los 1.000 ppm, y en adolescentes y adultos desde los 1450 ppm de ion flúor. Idealmente de baja abrasividad.
Establecer una dieta sana y variada: consumir alimentos variados, y en horarios correspondientes ayudan a la salud general y de nuestros dientes y encías, los productos o alimentos muy procesados, por su consistencia y composición generalmente tienden a aumentar el riesgo de generar enfermedades bucales como la caries dental, el consumo de colaciones saludables por ejemplo frutas, frutos secos, agua, queso o huevos, son más saludables en el momento de elegir que consumir entre las comidas (momentos en que no habrá un cepillado de dientes posterior). Fomenta el consumo de agua.
No fumar o reducir su consumo, y una vez que pase este periodo de confinamiento visitar al dentista.
Dra. Chris Alarcón
Académica Facultad Odontología U. Andrés Bello