Señora Directora:
Se acaba de conmemorar el “Día Internacional del Piloto”, una actividad que cada día adquiere mayor relevancia en Chile, especialmente, el rol que cumple la aviación civil en labores de apoyo a la comunidad, cuando el país lo requiere.
En la Federación Aérea de Chile (Fedach), formamos a más de 100 nuevos pilotos al año, en los 70 clubes que son parte de nuestra organización a lo largo del territorio nacional. Si bien, muchos continúan su camino como pilotos comerciales, uno número importante se mantiene al servicio de la ciudadanía, tanto en el ámbito público como privado.
En la Fedach contamos con 2 mil pilotos, que están continuamente disponibles para aportar en situaciones de emergencia o catástrofe, ya sea las provocadas por la naturaleza, o como en el caso actual, por un virus, que para enfrentarlo, requiere de la solidaridad y apoyo de todos.
El aporte de nuestros clubes, y la red de aeródromos que existe de Arica a Magallanes, permite que Chile cuente con puentes aéreos en todo el país, pudiendo acceder a zonas aisladas y remotas en casos de necesidad o emergencia. Y ese es nuestro objetivo como pilotos de aviación civil: volar con sentido, entendiendo que tenemos un compromiso y responsabilidad con los chilenos, a partir de nuestra actividad.
Como Federación, seguiremos promoviendo e impulsando la formación de nuevos pilotos y fortaleciendo el rol de los clubes aéreos, además de reforzar nuestros vínculos con las comunidades acercando esta hermosa actividad a todos.
Rafael Bravo