Carta a la directora

Inversión, no un gasto

Por: Diario Concepción 08 de Abril 2020

Señora Directora:

Cuando hay un gran incendio, un tsunami, incluso un estallido social, existen personajes que huyen (o amenazan con hacerlo) hacia lugares más seguros para sus capitales: los inversionistas.

Este fenómeno de fuga de capitales ha estado asociado a diversas situaciones locales. Sin embargo, queda preguntarse: ¿A dónde se huye cuando nos encontramos con un fenómeno mundial? El Covid-19 ha puesto dicha situación, y no será la última pandemia mundial.

El presidente Macron de Francia hablo del sistema de salud en los siguientes términos: “No son costos ni cargos, sino bienes preciosos, bienes indispensables cuando el destino ataca”. Entendiendo la salud como algo necesario para el buen funcionamiento de una sociedad y de la economía, es lógico pensar en ella como una inversión, y no como un gasto. Es hora de reevaluar los recursos destinados al área sanitaria.

Debemos dejar de ver a los inversionistas como seres etéreos, ya que ellos viven y respiran el mismo aire que nosotros. Es por lo anterior que deberían preocuparse por ver a la salud pública (y otras políticas sociales) como una inversión, más que un mero gasto. Es dejar de ver el árbol y cuánto dinero obtenemos al talarlo, y ver al bosque y cómo logramos su sustentabilidad. Es un llamado a dejar de ser miope e (hiper) individualista por el bien de todas y todos, y a su vez por el bien propio.

Jorge Cienfuegos

Etiquetas