Carta a la directora

Una enfermedad selectiva

Por: Diario Concepción 18 de Marzo 2020

Señora Directora:

El coronavirus es una enfermedad que ha estado en el ojo del huracán mediático, mostrándose como una preocupación mundial e incentivando a las personas a cuidarse de ella por medio del lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones. Sin embargo, se ha hablado poco de un tema que podría ser evidente: es un virus que proviene de países lejanos (con excepción de los pocos casos latinoamericanos) y que, por consecuencia, han sido “importados” por personas de un perfil socioeconómico particular. No cualquiera puede viajar a China o Italia.

Las consecuencias más graves de la misma se podrían presentar en otros estratos socioeconómicos, ya que los datos sobre su mortalidad se han visto asociados a patologías crónicas y otras condiciones preexistentes. La vejez, que en Chile lamentablemente se asocia a peores condiciones sociales debido a la falta (o debilidad) de un sistema de seguridad social también sería un factor de riesgo, y tal como es posible corroborar con datos epidemiológicos y sociales, los determinantes sociales de salud no son los más propensos para tener un buen pronóstico en los estratos socioeconómicos bajos.

Estamos frente a un fenómeno triste. La importación de una patología que afectaría más a aquellos que no fueron responsables de ella y, por otro lado, del “mejor sistema de salud del planeta” que requiere una cirugía mayor para poder hacerse cargo de ello, y un sinnúmero de otras circunstancias que han sido desatendidas por años.

Jorge Cienfuegos
Académico Escuela Química y Farmacia Unab

Etiquetas