Carta a la directora

“Parasite” de las marchas

Por: Diario Concepción 04 de Marzo 2020

Señora Directora:

Los actos de violencia son parasitarios de las marchas pacíficas y de las jornadas de protesta. No son parte de las manifestaciones, las usan como escudo. Una revuelta que, algunos dirán, comenzó con un noble afán, está logrando solo dolor y decaimiento para todo un país.

Quienes ejercen la violencia son grupos minoritarios que podrían ser controlados de mejor manera si la policía tuviera mejores herramientas de inteligencia y una estrategia orientada a atrapar delincuentes y no a dispararles a manifestantes. Durante la crisis, ningún dirigente político ha dejado de condenar los incendios y saqueos ocurridos desde el estallido de octubre, sin embargo, son enfáticos en cuestionar cualquier mejora que permita proteger a los chilenos de la delincuencia y los actos violentos.

Gandhi señala: “La victoria obtenida por la violencia es equivalente a una derrota porque es momentánea”. La historia lo prueba. Quienes logran imponerse logran una victoria momentánea. En Chile, necesitamos cambios reales y duraderos, necesitamos una agenda social fortalecida y eso si debe ser prioridad de todos.

Patricio Saavedra Bahamondes

Etiquetas