Carta a la directora

Vuelta a clases

Por: Diario Concepción 22 de Febrero 2020

Señora Directora:

El ingreso escolar es siempre un factor de estrés y ansiedad, tanto para los niños como para sus padres. Lo principal, en términos de anticipación y organización en las familias que se enfrentan a este hecho por primera vez o les es una aprensión importante, es no transmitir a los menores las preocupaciones y aprensiones del adulto.

Aunque este hecho parezca difícil, se pueden seguir algunas sugerencias como conversar el tema con los menores, desde lo positivo de conocer nuevos lugares y nuevas oportunidades de hacer amigos. Puede comentarle el nombre de las profesoras que tendrá y las cosas que ahí se aprenden. No importa la edad del menor, el lenguaje siempre crea mundo.

Cercano al ingreso formal, recorran el lugar o cercanías del establecimiento. Muestre y comente, señalando lo entretenido y bueno del lugar. Comenten y pregunten, qué le parece. Comente cómo se organizarán para que él o ella vaya al jardín/colegio. Quién lo irá a dejar, quién a buscar, qué pasa si no va la persona designada. Si es posible y se conoce, las cosas que se harán por día en el jardín o colegio, mucho mejor, cuéntele las actividades a desarrollar. Ojalá compren juntos algunos de materiales que debe llevar. Que el menor pueda elegir alguno de ellos.

Claudia Figueroa
Académica Escuela Fonoaudiología
U. Andrés Bello

Etiquetas