Carta a la directora

El día después

Por: Diario Concepción 22 de Febrero 2020

Señora Directora:

Muy resumidamente, el 18 de octubre pasado marcó un antes y un después en Chile, en el gobierno, en el parlamento, en general en los chilenos.

Luego, surgieron los acuerdos, se aprobaron mejoras en el Congreso, se acordó realizar un plebiscito para decidir si se quiere o no una nueva Constitución, el que se realizará el 26 de abril próximo.

Acuerdos más, acuerdos menos y cuando se pronostica un mes de marzo, muy movido, en dónde esta vez, no sólo habrá un “Súper lunes”, en realidad, todos sus días tendrán su propio afán, comienzan las propagandas de las opciones “aprobar” y “rechazar”, en realidad, todo lo anterior, es el prólogo para la pregunta de los 17 millones de chilenos.

Existen a estas alturas del partido, estudios serios, de carácter gubernamental, privados, de origen nacional y/o internacional, que muestren con certeza, cuáles serán las reacciones de los grupos que apoyan y/o rechazan una nueva Constitución y de los que no están “ni ahí”, con este dilema político partidista, una vez que se conozcan los resultados finales.

O sea se seguirá siendo 100% reactivos y no como todos esperan, 100% proactivos, con los altos costos que eso conlleva, graficados con todo lo que pasó desde 18 de octubre en adelante, queda más que claro, que hoy no hay excusas posibles. Sería una decepción muy grande, que después de todo este verdadero tsunami que sacudió a todo Chile, con plebiscito constitucional incluido, acuerdos políticos, los resultados no se asuman y no se respeten, dejando todo el gran debate de tener o no una Nueva Constitución.

Luis Enrique Soler Milla

Etiquetas