Carta a la directora

Experiencia mayor

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2020

Señora Directora:

El Gobierno anunció el Programa “Experiencia Mayor 2020”, una iniciativa que promueve la contratación de personas de más de 60 años. Si bien es de conocimiento público que al llegar a esa edad es un desafío titánico encontrar algún trabajo digno es fundamental recalcar porque es necesario promover esta clase de iniciativas.

Al envejecer mantenernos activos y vigentes es más que importante, porque el trabajo después de la jubilación no sólo nos ofrece una oportunidad de incrementar nuestros ingresos económicos, sino también de sociabilizar, sentirnos realizados e incorporados. También reporta, al adulto mayor, el beneficio de ser escuchados en nuestras demandas y desafíos que se plantean al envejecer. Trabajar luego de los 60 años es una posibilidad de dar continuidad a los intereses y de sentirse parte del funcionamiento social.

En nuestro país es importante reconocer que el sistema de pensiones posiciona a los mayores en desventaja, y para muchos, seguir trabajando significa concretamente la posibilidad de un ingreso económico muchas veces necesario. Hay muchos diferentes tipos de trabajos y, entre estos, algunos requieren de una experiencia acumulada del trabajador, ya sea porque requieren toma de decisiones complejas o un grado de entrenamiento práctico, volviéndose un espacio en el que muchos mayores pueden aportar.

Los adultos mayores, aún estamos activos y podemos aportar.

Soledad Rodríguez

Etiquetas