Carta a la directora

Histeria y Coronavirus

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2020

Señora Directora:

En relación a la gran cobertura mediática relacionada al Coronavirus y, recientemente, a la llegada de una chilena que estuvo en contacto, es importante hacer un llamado a mantener la calma. No porque seamos inmunes, sino más bien por una simple razón: Hay que ser racionales.

En Chile, los datos sobre defunciones totales se concentraron en un pequeño grupo de causas de muerte: enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, enfermedades del sistema respiratorio y causas externas de morbilidad y de mortalidad. Aunque siempre es preocupante lo desconocido, lo nuevo, hay que tener presentes los males que ya aquejan a los ciudadanos en Chile.

Gente de todas las edades puede ser infectada por el virus. Sin embargo, las personas de edad avanzada y aquellas con afecciones médicas preexistentes (asma, diabetes o males cardíacos) parecen ser más vulnerables a enfermar gravemente con el virus. Esto implica que es más importante cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre, y no sólo en este caso.

La OMS aconseja que se tomen entre otras medidas para protegerse del virus, una buena higiene de las manos. Las farmacias podrían funcionar como centro de información, siendo centros de salud, según el código sanitario. Insisto en la necesidad de disminuir una histeria colectiva, teniendo en cuenta que tenemos otras epidemias en el país que matan más personas anualmente que lo que lleva el Coronavirus en todo el mundo (hasta el momento (1.873): El tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo o la falta de una política integral de salud mental).

Jorge Cienfuegos
Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas