Carta a la directora

Mala reforma previsional

Por: Diario Concepción 25 de Enero 2020

Señora Directora:

La reforma previsional propuesta por el Gobierno ha sido peor de lo esperado, pues ha perdido una oportunidad única de dar solución a muchos desafíos propios de un modelo previsional de casi 40 años y, por el contrario, entrega soluciones perjudiciales para los actuales y futuros pensionados.

Un seguro de longevidad, financiado con la cotización de reparto, hubiera mejorado en un 20% todas las pensiones contributivas y, a la vez, hubiera puesto atajo al aumento de las expectativas de vida.

Por el contrario, lo propuesto por el Gobierno, un bono de 2 UF para hombres y de 2,5 UF para mujeres -para pensiones inferiores a 25 UF-, no sólo es insuficiente, sino que deja afuera a muchos pensionados que en ningún caso viven en riqueza, pero que si cotizaron con regularidad y sin subcotizar.

Lamentablemente atrás quedaron un mayor porcentaje de cotización a la cuenta individual, los incentivos por retrasar la pensión, liquidez sobre fondos previsionales, bonos por años cotizados a cargo del Estado, etc.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas