Carta a la directora

El Río Suena y PRC

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2020

Señora Directora:

El pasado jueves 16, se lanzó el proyecto sobre música penquista “El Río Suena”, en donde se postuló que las particularidades de nuestra geografía, caracterizada por la alta presencia de cuerpos de agua, han facilitado un mayor flujo creativo; no sólo en la música, y más allá de la promovida imagen de “la capital del rock”.

En pleno proceso de modificación al PRC, me parece relevante señalar que, si bien la propuesta municipal aspira a proteger las lagunas como parte de nuestro patrimonio natural, es incongruente que se propongan corredores urbanos (con alturas de hasta 12 pisos) a pocos metros de las riberas de éstas y de los ríos Bío Bío y Andalién. Me permito, en consecuencia, instar a los geógrafos penquistas a involucrarse en este proceso.

A mi juicio, Concepción debiese dialogar también con su hidrografía, que ha influenciado gran parte del arte de nuestro territorio. Es alarmante que la propuesta de PRC le dé la espalda al histórico paisaje cultural que buscaba mirar hacia un río y a otras aguas que aún suenan.

Camila Lara Ibarra

Etiquetas