Carta a la directora

Aporte solidario

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2020

Señora Directora:

Un punto clave en la propuesta que promueven varios personeros de oposición, es que la reforma de pensiones debería consideran llevar la cotización adicional a un fondo común de reparto y no a las cuentas personas.

En esa línea y, recordando las palabras de Augusto Iglesias, a quisiera aclarar que, “Solidaridad” y “reparto” son conceptos distintos e independientes.

El primero se refiere a la necesidad de entregar apoyo a los grupos más vulnerables y desfavorecidos de pensionados y familiares que dependan económicamente de ellos. El segundo, al mecanismo que se use para financiar las transferencias hacia esos grupos. De hecho, al “repartir” las cotizaciones entre los pensionados, no se puede asegurar que efectivamente quienes tienen mejor situación socioeconómica ayuden a quienes menos tienen (a los más vulnerables). Por el contrario, las transferencias que se originan en un sistema de reparto de cotizaciones son regresivas y caras.

En esa línea, la propuesta del Gobierno, va en la línea correcta ya que crea un ahorro colectivo y solidario. Un que se financiará con un 3% de cotización adicional de cargo del empleador y que será administrado por una Institución Pública Autónoma que entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales, con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia. Una medida que sin duda beneficiará directamente a quienes más lo necesitan.

Soledad Rodríguez

Etiquetas