Carta a la directora

Crisis pensiones argentinas

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2020

Señora Directora:

Las pensionados argentinos están viviendo un verdadero drama, pues el Presidente Alberto Fernández está implementando una serie de medidas económicas para hacer frente a la crisis económica, y los pensionados argentinos son de los principales perjudicados.

La medida consiste en congelar las pensiones 6 meses, para determinar una nueva fórmula de recálculo, lo cual pulveriza las pensiones si consideramos la inflación del 50% anual del país vecino, por lo tanto, los pensionados están viendo día a día una menor pensión, y lo mismo sucederá cuando se conozco la fórmula de revalorización, pues el ajuste será ser menor que la inflación.

Recordemos que hace 10 años el Gobierno Argentino estatizó los fondos previsionales de las Afjps, prometiendo en ese entonces mejores pensiones, lo que claramente no se cumplió.

Las lecciones para nuestro país son importantes, sobre todo en medio de los ofertones en plena discusión previsional, pero el ejemplo argentino lo único que nos demuestra, es que los sistemas de repartos son inviables y que son los pensionados los más perjudicados.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas