Carta a la directora

Cepillo y salud

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2020

Señora Directora:

¿Cuál es la importancia de guardar correctamente el cepillo dental? ¿Cuánto dura el cepillo de dientes? ¿Si uno lo usa por un periodo muy prolongado puede provocar algún daño?

Es importante guardar de forma correcta el cepillo de dientes para evitar la contaminación con bacterias, virus y el desarrollo de hongos. Evitando la contaminación entre los cepillos de los miembros de la familia.

Siempre se debe dejar secar antes de guardarlo en el portacepillo; lo ideal es dejarlo de forma vertical, con la cabeza hacia arriba, permitiendo la ventilación del cepillo y su secado. La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda no utilizar capuchón protector de forma rutinaria, lo indica sólo para transportarlo. Si queremos utilizar el portacepillo o capuchón protector, siempre debe tener agujeros, guardándolo en este una vez seco; ya que la humedad favorece para proliferación de microorganismos.

El cepillero debe ser de un material fácil de lavar, que no sea poroso, el cual debe ser lavado al menos una vez a la semana con detergente antibacteriano y nunca dejar húmedo. En el caso de dejar en vaso, este debe ser uno por cepillo.

Finalmente, respecto a cada cuánto tiempo se debe cambiar el cepillo de dientes, se sugiere que sea cada tres meses. Por otro lado, es recomendable cambiar el cepillo después de cada limpieza dental profesional, para evitar la recolonización por parte de microorganismos.

Carolina Valenzuela/UAB

Etiquetas