Carta al director

Sistema previsional francés

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2019

Señora Directora:

Francia tiene un sistema de reparto que desde hace décadas está en graves problemas financiaros, inclusive ya en 1995 el ex Presidente Jacques Chirac intentó modificarlo, pero luego de 23 días de huelga intensa, retiró la reforma.

Hoy el Presidente Emmanuel Macron está buscando hacer cambios al sistema de reparto Francés, pero nuevamente los grandes sindicatos están paralizando el país.

La reforma no busca cambiar el modelo previsional, pero si eliminar los beneficios de 43 regímenes particulares, en donde los sindicatos fuertes tienen los beneficios mayores, en desmedro de los trabajadores franceses comunes y corrientes.

Hoy en día dos franceses pueden trabajar la misma cantidad de años, cotizar por el mismo sueldo, pero obtener pensiones distintas según el régimen al que pertenecen.

Lo anterior representa uno de los tantos problemas de los sistemas de repartos, en donde los grupos presión o sindicatos fuertes pueden lograr mayores beneficios, financiados por la gran mayoría de los otros trabajadores.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas