Carta al director

Fondos previsionales

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2019

Señora Directora:

Dos partidos políticos, el Partido Socialista y Renovación Nacional, proponen dar liquidez a parte de los fondos previsionales al momento de pensionarse, lo cual puede ser una buena modificación a nuestro sistema previsional si se hace de manera acotada -15% o 20%-, y con argumentos técnicos.

Un requisito inicial, debiera ser que sólo pudieran retirar parte de sus fondos previsionales aquellos pensionados que no tengan derecho al pilar solidario, por lo tanto, cuyas pensiones superen los $325.000.

Dar liquidez a parte de los fondos previsionales lograría una validación a nuestro modelo previsional, pues generará un mayor sentimiento de propiedad sobre los fondos previsionales, tan cuestionado por estos días.

Los principales beneficiados de retirar parte de los fondos previsionales serían aquellos trabajadores que cotizan regularmente en su vida laboral, y el retiro de fondos sería un premio por su esfuerzo previsional, y dependiendo del porcentaje a retirar, no afectaría mayormente el monto de su pensión.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas