Carta al director

Salvador Polizzi Mole

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Don Salvador Polizzi Mole nació en el pueblo de Vitoria, en la isla de Sicilia, Italia, en el año 1862. Fueron sus padres Paulo Polizzi y su madre María Mole. Recibió los estudios de todo niño campesino de su época y aprendió el oficio de mueblista, profesión con la que a los 27 años llegó a San Vicente, en 1884.

En 1908 don Salvador Polizzi contrajo matrimonio con Carmela Burton, dama con la que concibió cuatro hijos, Pablo, Rina, Laura y Aurelia Polizzi Burton. Luego de enviudar, contrajo un segundo matrimonio con la dama Irene Rojas Villegas, con quien tuvo dos hijos Juan y José Polizzi Rojas.

Desarrolló su oficio trabajando en Concepción, en 1889, en la fábrica de muebles de don Romuldo Colombo. Luego de un año y observando la inexistencia en Concepción de un establecimiento de pompa fúnebre crea y desarrolla la empresa, “La Central del Sur”, dedicada a fabricación de flores, hojas y coronas por mayor y menor, ubicada en Barros Arana N°767, Concepción.

En 1906 quiso impulsar con mayores capitales su establecimiento y fundó una sociedad anónima que duró cuatro años. A partir de esta fecha la empresa volvió a su antiguo nombre y se fue desarrollando en forma tal que poseyó sucursales en Talcahuano, Los Ángeles, Traiguén, Angol y Lota.

A la par con impulsar su negocio, el señor Polizzi dio prueba en infinidad de ocasiones de ser un verdadero filántropo. Como ejemplo, cuando en 1913 se accidenta nuestro insigne aviador Luis Acevedo, Polizzi solventó espontáneamente todos los gastos del sepelio negándose incluso a que el gobierno de Chile reparara estos servicios. Asistió con sus servicios en forma gratuita a la muerte del rector del Liceo de Hombres de Concepción don Pedro Nolasco Cruz Silva. Era normal en él costear sepelios de personas modestas o de los “pobres de solemnidad”, como se llamaba a estas personas en aquel tiempo. Estas acciones lo hicieron ser muy querido en la sociedad penquista y señalado como persona meritoria.

Don Salvador Polizzi no sólo tuvo pompa funeraria. También ofreció sus servicios en 1904, para confeccionar las placas de numeración de las casas de la ciudad a razón de pesos 0.75 centavos por placa y para demostrar la seriedad de su oferta la acompañó con una boleta de depósito por la cantidad de 50 pesos para garantizar la seriedad de esta propuesta.

En el tomo XL de 1897 página 65, se hace mención a la existencia de un salón de patinar y teatro, y en el tomo XLI de 1897, en sus páginas 153 del 30 de mayo, se indica que en calle Freire en el edificio de la Sra. Virginia y Sr. Morales, se están haciendo trabajos para la instalación de motores y otras maquinaras diversas para la producción de luz eléctrica para el servicio de toda la población y que favorecerían los salones que el Sr. Polizzi posee para la actividad de patinaje y teatro ocupados además para funciones líricas, todo lo cual, hizo de este emprendedor un hombre multifacético en nuestra sociedad.

Desde el punto de vista social Salvador Polizzi, fue socio de innumerables instituciones relacionadas con la educación y el altruismo como: “Soceeta Italiana de M.S. Concordia” y la “Sociedad Lorenzo Arenas Olivos”, la cual por toda su actividad lo nombró su vicepresidente honorario. Aportó dinero a la creación de la Universidad de Concepción y con su aporte se construyó el mausoleo de la policía penquista.

Don Salvador Polizzi murió en Concepción rodeado del cariño de su familia un 27 de junio de 1936 y se encuentra sepultado en el mausoleo que la familia Polizzi tiene en el Cementerio General de Concepción.

Colaboraron con el trabajo: Osvaldo Sepúlveda Coddou, y Juan Salvador Polizzi. Su nieto.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas