Carta al director

Reparto solidario

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2019

Señora Directora:

La reforma previsional tiene un antes y un después de la crisis social, y un cambio relevante es que parte de cotización adicional -a cargo del empleador-, será destinada a reparto.

En temas de previsión, hablar de reparto no es sinónimo de solidaridad, pero si se hace una distribución correcta de dicha cotización, entonces si podemos hablar de solidaridad y de mejores pensiones.

Dos herramientas complementarias mejoran de manera directa las actuales y futuras pensiones.

La primera es el seguro de longevidad, el cual mejora inmediatamente las pensiones en un 20% según expertos, al acotar los años de pago de pensión, y segundo, extender el bono por años cotizados a los actuales pensionados, lo cual premia a quienes cotizaron y que ahora están pensionados.

Con ambas propuestas, el reparto tradicional toma un concepto de solidaridad real, pues por un lado se mejoran todas las pensiones con el seguro de longevidad, y adicional a eso también aquellas menores a 25 UF, pues el bono por años cotizados focaliza el beneficio.

También es el momento de aumentar la edad de referencia de pensión, por impopular que sea, pero estamos en un momento en que todos debemos ceder por mejores pensiones.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas