Carta al director

30 años

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2019

Señora Directora:

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia: se conmemoran los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El reconocimiento de niños y niñas como titulares de derechos no negociables, compromete a los Estados a respetarlos, protegerlos y promoverlos, momento para preguntarnos ¿hemos sido capaces de garantizar su bienestar?

Visibilizar las deudas con la infancia y proponer medidas para abordarlas requiere el diseño e implementación de políticas basadas en evidencia. Chile y Panamá son los únicos países en Latinoamérica que no cuentan con una Ley integral que garantice la protección de todos los Derechos de la Infancia. Abundante investigación científica entrega claves para superar la visión adultocéntrica tradicional, propiciando la transición de los niños y niñas de ser considerados como objetos de análisis a ser sujetos creadores de conocimiento.

“Nos corresponde a nosotros volver a comprometernos, a tomar medidas decisivas y a hacernos responsables. Debemos asumir el liderazgo de los jóvenes que hablan y defienden sus derechos como nunca antes había ocurrido. Debemos actuar ahora, con audacia y creatividad”, señaló Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef en las actividades de conmemoración, ¿nos reconectamos con nuestra infancia? ¿escuchémoslos?

Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile

Etiquetas