Carta al director

Situación país: el cambio lo hacemos todos

Por: Diario Concepción 02 de Noviembre 2019

Por una vida digna, esa es la petición de los chilenos durante los últimos días de manifestaciones. Una petición que no deja indiferente a nadie y que genera una discusión de la que es imposible quedarse fuera, sobre todo si pensamos que tener una buena calidad de vida debería ser un derecho y no una lucha.

Los temas que hoy se están solicitando, se han debatido y analizado durante años, sin embargo la forma en la cual se han planteado, a través de marchas pacíficas por un lado pero actos de gran violencia por otro puede no ser la forma a la que a muchos nos habría gustado. Más allá de eso creemos que después de acontecimientos históricos como los de los últimos días, indudablemente es tiempo de tomar acciones y que todos nos hagamos responsables de mejorar la vida de las personas. No podemos olvidar que Chile adhiere a la Agenda 2030 de la ONU, de Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde todos somos responsables de generar los cambios: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Desde el mundo laboral, que es en lo que Laborum.com es experto, pensamos que frente a la gran cantidad de mejoras sociales necesarias, el estado no podrá abarcarlas a cabalidad por lo que el mundo privado está llamado a hacerse parte y aportar. Si bien más de 1.000 empresas se han comprometido a aumentar sus sueldos mínimos y/o a disminuir sus bandas salariales para minimizar la desigualdad al interior de las organizaciones y en el país, creemos que existen más cambios que se pueden abordar para así entregar mejores condiciones a todos los trabajadores.

Es fundamental que las organizaciones y jefaturas entiendan que la legislación existente en el estado entrega el mínimo exigido pero, a pesar de esto, es nuestro deber crear condiciones dignas para nuestros colaboradores y entregar más allá de lo básico. Es importante que en las organizaciones entiendan que los colaboradores, más que recursos humanos, son personas que tienen problemas y necesidades. Personas que se esfuerzan todos los días por hacer posible que tanto nuestros negocios como la economía de nuestro país surjan, pero necesitan buscar en paralelo un bienestar personal y desarrollo junto a sus familias. Las empresas debemos crear espacios de mayor diálogo, donde logremos conocer y empatizar con la realidad de los equipos de trabajo, también tomar medidas y cambios internos en conjunto, o sea un verdadero trabajo en equipo donde todos ganemos.

Sabemos que todas las empresas tienen tamaños, recursos y capacidades distintas, por lo que tomar medidas estandarizadas no sería lo más adecuado, pero cada organización tiene el deber de reflexionar qué oportunidades de mejora tienen a su alcance. En algunos casos será un salario ético y bandas salariales, en otras serán mejores condiciones en temas de alimentación, transporte, flexibilidad de horario, capacitaciones, seguros de salud, acciones de sostenibilidad, clima laboral y/o reconocimiento a la gestión de nuestros colaboradores. Con una nueva cultura de hacer empresa, donde las personas realmente estén al centro de las organizaciones, podremos aportar a crear una sociedad más justa, y al mismo tiempo equipos de trabajo más motivados y comprometidos.

Sebastián Echeverría
Gerente general de Laborum.com

Etiquetas