Carta al director

Pesca merluza ilegal

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2019

Señora Directora:

La merluza es una de las pesquerías más emblemáticas de nuestro país. Este recurso hoy se encuentra en un delicado estado de conservación y su principal causa es su sobrepesca causada por una indiscriminada actividad de captura ilegal de este recurso proveniente de un sector de la pesca artesanal.

Existe un amplio consenso, como pocas veces en este sector tan complejo: la pesca ilegal es la principal amenaza de la merluza común en Chile. Por esta misma razón causa total sorpresa que los dirigentes de Caleta Portales, en carta publicado hace unos días, expresaran que la culpa de todos los males de la merluza común está es la pesca de arrastre. No existe ningún antecedente técnico y científico que sostenga tal afirmación y ellos lo saben muy bien.

La sostenibilidad de la merluza no se juega en la forma en cómo se pesca si no que en un principio mucho más básico y que tiene ver con comenzar a respetar las cuotas definidas por los comités científicos y cumplir los máximos autorizados por temporada. No nos engañemos.

Jaime Acuña Jara
Capitán de pesca de arrastre
Presidente de Agopesi

Etiquetas