Carta al director

Presupuesto del Teatro Biobío

Por: Diario Concepción 13 de Octubre 2019

Señor Director:

Con sorpresa hemos tomado conocimiento del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, que contempla una reducción del 20% para 5 instituciones culturales de nuestro país, entre las que se cuenta el Teatro Regional del Biobío que, con sus más de 9.000 metros construidos, se constituye como el escenario más grande de Chile.

El sueño de muchos, largamente anhelado y fuertemente defendido, no se logra sustentar con los fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es por eso que los aportes del Gobierno Regional, los socios y los auspiciadores son también fundamentales para financiar las actividades del Teatro Regional del Biobío. Un proyecto que se plantea con la intención de miras hacia el futuro de la Región y como un foco cultural para todo Chile necesita crecer.

Reducir el presupuesto anual en 135 millones de pesos implicaría un retroceso y- más aún- un camino pavimentado hacia la inviabilidad de una realidad que tanto costó levantar en Biobío y que hoy se concreta en un faro de expresión artística con una gestión eficiente, descentralizada, con amplia presencia en provincias de la Región y cuyo público ha respondido activamente.

Conocemos y agradecemos los esfuerzos que el intendente Sergio Giacaman ha hecho para amortiguar el delta que podría producirse en nuestras arcas de ser aprobado el proyecto de ley. Sin embargo, confiamos, también, en la palabra empeñada por la ministra Consuelo Valdés el año pasado, cuando nuestra corporación y 5 entidades culturales más lograron revertir la reducción del 30% anunciado para 2019. En esa oportunidad la jefa de la cartera de Cultura manifestó que el fantasma del recorte no volvería a atormentarnos.

La cultura no es el hermano menor de un país: es nuestra identidad, narra nuestra historia y nos recuerda quienes somos realmente, pero también es parte fundamental del desarrollo de la economía, pues aporta al PIB, genera empleo y ayuda a posicionar una marca de ciudad y país, entre otras cosas.

Adherimos, por tanto, a la confianza que el Museo Precolombino, Matucana 100, Balmaceda Arte Joven y Fundación Teatro a Mil han depositado en la palabra de la ministra Valdés, y confiamos firmemente en que la comisión sea capaz de ver, valorar y apoyar con los recursos que son justos, el aporte que hacemos al desarrollo humano, económico y social de nuestro país.

Directorio Corporación
Teatro Regional del Biobío

Etiquetas