Carta al director

Cristóbal Colón

Por: Diario Concepción 13 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

A 527 años del descubrimiento de América por el marino genovés Cristóbal Colón, aún repercute en la memoria tan magno acontecimiento, tan sólo comparable al día de hoy, con la puesta del pie en la Luna por el astronauta Neil Armstrong en julio de 1969.

Colón llega a América luego de ofrecer su ruta a las especias a los Reyes de Inglaterra y Portugal, para luego, de muchos trámites, conseguir ser escuchado por los reyes católicos Fernando Aragón e Isabel de Castilla y lograr la aprobación y los recursos para emprender la empresa luego de firmar un 17 de abril de 1492 las capitulaciones de Santa Fe, documento que le confiere a Colón una serie de prebendas y garantías para él y su descendencia, y la que autorizaban además la expedición.

El viaje a las Indias por las rutas marítimas de occidente, se inicia el 2 de agosto de 1492, con el embarque de las tripulaciones para el día siguiente izar las velas y salir del puerto de Palo con una expedición compuesta por la Pinta, La Niña y la Santa María. Expedición dirigida por Colón con la ayuda de los hermanos Alonso y Vicente Yáñez Pinzón. Luego de dos meses y algunos días, el 12 de octubre de 1492, por fin un tripulante de la Pinta, don Rodrigo de Triana, grita “tierra a la vista”, lo que llenó de alegría a toda la tripulación, pensando que después de todas las dificultades y vicisitudes vividas, por fin estaban en oriente, pero la realidad era que había llegado sin quererlo, a la Isla Guanahani, en las Bahamas, descubriendo un nuevo continente.

La historia colombina demoró varios años en conocerse en el resto del mundo europeo, el que poco a poco se fue desplazando al nuevo continente, explorando el territorio y poblándolo. Países como Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia, Dinamarca, Noruega y Suecia, llegaron en son de conquista al nuevo continente.

Hoy la historia ha experimentado una serie de cambios, la idea de conquista de América, se ha transformado en encuentro de dos culturas, se cuestiona la primacía de Colón en el descubrimiento americano, adjudicándola a los vikingos del siglo X. Incluso la mirada romántica del descubrimiento hoy es fuertemente rechazada por grupos indigenistas que ven en la conquista el exterminio de etnias y culturas de la cual quemaron libros y documentos imponiendo el cristianismo y la fe a sangre y fuego.

Colón realizó cuatro viajes a América, sin enterarse que había descubierto un nuevo continente. La muerte producto de un ataque cardíaco lo sorprendió a los 55 años en Valladolid, España, un 20 de mayo de 1506. Como epílogo solo baste decir, que nada de lo que se le había ofrecido se cumplió, murió esperando discutir con el rey, Fernando el Católica, sus privilegios y prebendas sobre las capitulaciones firmadas en Santa Fe.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas