Carta al director

Merluza: foco en la pesca ilegal

Por: Diario Concepción 12 de Octubre 2019

Señora Directora:

Sorprende el enfoque de la carta que envían pescadores de Caleta Portales, porque omiten muchas cosas. Quienes trabajamos en pesca, sabemos que el verdadero problema de la merluza común es la pesca ilegal. Lo ha determinado claramente el Comité de Manejo de la merluza gayi, estudios de ONG de la misma Subsecretaría de pesca y el plan propuesto por el Comité de Manejo y aprobado por Subpesca en 2018.

Otro error contundente: desacreditan el valor de las certificaciones internacionales de sustentabilidad, cuando en realidad son el instrumento más estricto para evaluar el estado de las pesquerías. La pesca industrial ha aprobado este examen en varias pesquerías Y los invitamos a realizar este mismo trabajo.

Con el fin de cuidar el ecosistema marino y los recursos pesqueros, trabajamos desde 2014, certificando la sustentabilidad de ocho pesquerías bajo el programa Marine Stewardship Council (MSC). El jurel y la merluza austral, las más recientes. Ello implica que nuestras prácticas de pesca, nuestros artes de pesca, incluida la red de arrastre, son sustentables. Cuantas pesquerías artesanales tienen certificación? Ninguna.

No pasa de ser un eslogan que la pesca de arrastre es la causa del agotamiento de los recursos pesqueros. En nuestro caso fuimos las primeras pesquerías industriales chilenas que certificamos la sustentabilidad de las pesquerías de arrastre de langostinos amarillo, langostino colorado y camarón nailon, cuyas poblaciones se mantienen y dichas pesquerías ya cuentan con más de 5 décadas de historia pesquera.

La industria también busca certificar la merluza común, sin embargo, dada altísima exposición a pesca ilegal, realizada por ciertos sectores de la pesca artesanal, no se ha podido avanzar.

Pongamos el foco en frenar la pesca ilegal; que las cuotas se cumplan, y que Sernapesca certifique el 100% de los desembarques a lo largo del país. Cuidemos la sostenibilidad económica de los pescadores legales. En esta materia debemos trabajar todos los actores.

Leandro Sturla F.
Gerente Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo

 

Etiquetas