Carta al director

La fundación de Concepción

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Nada más propicio que el día de hoy 5 de octubre del año 2019, para referirnos a los 469 años de la fundación de nuestra querida ciudad, que recibe el nombre de “La Concepción”, según la crónica de Don Gerónimo de Vivar, titulada “Relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile”. La ciudad nacida un domingo 5 de octubre de 1550 de la mano de su fundador, Don Pedro de Valdivia, en el antiguo Valle de Penco, y levantado su primer fuerte en el cerro existente entre la playa Negra y Penco, sitio llamado hoy Alto de Pinto.

El primer recinto fue construido para protegerse de los naturales con “muy gruesos árboles hincados y tejidos como setos y una cava ancha y profunda a la redonda”, según expresión del conquistador. Este primer lugar de asentamiento fue luego trasladado a la parte baja del valle y una vez que estuvo delineada la plaza de Armas, levantado palos de justicia, repartidos solares entre los vecinos y sitios a las órdenes religiosas, terreno al ayuntamiento y chacra al hospital, se fundó la ciudad, “de la Concepción” nombre que hasta el día de hoy ostenta nuestra hermosa y querida ciudad.

Luego de la carta que don Pedro de Valdivia enviará con la nueva noticia al rey Carlos V de España, éste confirmó la ciudad y le otorgó también escudo, el cual data de fechas según se refiere la cédula Real en su parte final al citar “dada en nuestra villa de Madrid, a cinco días del mes de abril de año del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo de 1552. Yo el rey. Yo Juan Sámano secretario de su cesáreo y católicas majestades les hice escribir por mandato por su alteza”.

Hoy, después de innumerables vicisitudes, terremotos, maremotos, guerras, pandemias, traslados y otros nuestra ciudad goza en su nuevo sitio, de prestigio nacional e internacional por el trabajo que su gente ha puesto en hacerla cada día más esplendorosa.

Este año la ciudad celebrará sus 469 años con dos actividades. El sábado 5 de octubre con una misa de conmemoración de su fundación y la colocación de ofrendas florales en el monumento de Don Pedro de Valdivia y el Toqui Lautaro por parte de nuestro alcalde, Álvaro Ortiz Vera en compañía de la ciudadanía, y el domingo 6 de octubre, por medio de un desfile ciudadano encabezado por las más altas autoridades, a realizarse a las 11 de la mañana en la Avenida O’Higgins entre las calles Caupolicán y Aníbal Pinto.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas