Carta al director

Bío Bío, la única

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2019

Señora Directora:

Es una verdad a medias esto de que Bío Bío lidera alza de los recursos para regiones.

Algunos datos generales. Mientras el presupuesto público crece 3% real, el FNDR para el 2020 crecerá 2,6% nominal. O sea, cero en términos reales. Y la suma de todos los recursos para regiones, usando la misma base de programas comparables, crecerá solo un 3,6% nominal. En resumen, las regiones no crecen, sino que en términos relativos pesan cada vez menos en el presupuesto de la nación, ratificando que la regionalización no es tema para este gobierno.

Respecto a la Región del Bío Bío, solo recordar que el 2019 fue obligada a distribuir con Ñuble en una proporción 59/41 usando datos inventados por Subdere y Dipres. Para 2020 se recalculó el polinomio de reparto del FNDR y del FAR, usando la Casen 2017 y considerando que ahora existen 16 regiones, y dada esa nueva distribución los recursos de FNDR y FAR para Bío Bío debían crecer un 23%.

¿Pero qué ocurrió con el total? Mientras la distribución establecida por ley nos hacía crecer, el centralismo y la discrecionalidad de algunas autoridades cortaban los recursos en otros programas. Las cifras y los datos conocidos muestran que, en los fondos de Convergencia y Transferencias, en los que por décadas hemos recibido fondos (8000 millones el 2019), para el 2020 nos programaron con cero pesos. Somos la única región de Chile que no recibirá recursos en el programa de Transferencias de la Subdere.

Es muy serio que nos hayan discriminado de esta forma y es extremadamente grave que nuestras autoridades no estén reclamando en las puertas de la Moneda y se sientan conformes por el escuálido aumento que nos corresponde solo aplicando una formula.

Si existe un error debe corregirse. Si se realizó a propósito, entonces alguien le debe una explicación a la Región del Bío Bío y al menos 8000 millones de pesos.

Jorge Condeza

Etiquetas