Carta al director

Presupuesto de Cultura 2020: De nuevo con los recortes

Por: Diario Concepción 04 de Octubre 2019

Señora Directora:

En esta misma fecha de 2018 recibimos la noticia de que el Presupuesto 2019 imponía un recorte del 30% de sus asignaciones a seis instituciones importantes en el desarrollo cultural del país. Esta medida fue revertida gracias a muchos/as congresistas y al apoyo del sector cultural que, tras una intensa campaña, argumentó sólidamente la inconveniencia y arbitrariedad de tal decisión. Fue demostrado que no había evaluaciones que fundamentaran el recorte, ni planes que pudieran compensar la pérdida de plazas de trabajo, servicios y cobertura para los públicos involucrados.

Aunque parezca increíble estamos hoy enfrentados a una situación similar: sin mediar fundamentos de ningún tipo, de prosperar este recorte presupuestario, Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, Museo Chileno de Arte Precolombino y el Teatro Regional del Biobío verán disminuidos sus recursos en un 20% para el ejercicio 2020.

Esta decisión de Hacienda va en una dirección contraria a la propuesta de continuidad del propio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad con la que hemos tenido una relación de diálogo y colaboración. La medida no sólo afecta a las instituciones que suscriben, también profundiza la incertidumbre de un sector cuyo quehacer y sustentabilidad es más frágil que otros en escenarios de bajas expectativas económicas. Asimismo, debilita la gestión de un Ministerio naciente y desafiado por su sector, además de desconocer y desvalorizar el aporte de organizaciones y personas que trabajamos sin fines de lucro por un país mejor. Confiamos en que revertiremos una medida que es tan inaceptable este año como el anterior. Confiamos que las voces del parlamento y del senado se unirán otra vez a las de un sector que merece mucho más que presupuestos de continuidad porque, tal como están las cosas, es sobre las bases culturales de los pueblos que podremos construir un mundo justo, sustentable y dialogante.

Loreto Bravo
Directora Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven

Cristóbal Gumucio
Director Corporación Cultural Matucana 100

Carmen Romero
Directora Fundación Teatro a Mil

Carlos Aldunate
Director Museo Chileno de Arte Precolombino

Francisca Peró
Directora Teatro Regional del Biobío

Etiquetas