Carta al director

Activistas

Por: Diario Concepción 04 de Octubre 2019

Señora directora:

A sólo dos días de la multitudinaria marcha nacional por el clima, el municipio de San Pedro de la Paz llevó a cabo un plebiscito ciudadano para conocer la opinión de la comuna sobre el futuro del humedal Los Batros.

De las 80 mil personas habilitadas para votar y constituyéndose 243 de 245 mesas para ello, sólo se contabilizaron 15 mil de los 41 mil votos requeridos para cumplir el quórum. Según el diputado Félix González (Partido Ecologista), esto es un balance positivo, dando la excusa de que en las municipales votaron 26 mil.

¿Es menos del 20% del padrón realmente una cifra para estar orgullosos? Si se hace un análisis coherente con la contingencia, esto grafica la profunda desconexión que existe entre el ciudadano común y la causa medioambiental.

Así que podemos reventar las redes sociales con críticas al sistema, organizar un sinfín de marchas y apuntar con el dedo a mil culpables, pero el resultado siempre será el mismo.

Basta de llenarse la boca con palabras vacías y reconozcamos la responsabilidad individual que tiene cada uno de actuar por los cambios que queremos ver. El activismo de las redes sociales simplemente no alcanza.

Bárbara Haas
Fundación para el Progreso

Etiquetas