Carta al director

Carretera hídrica

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2019

Señora Directora:

Me parece increíble y vergonzoso el rol que están tomando tanto las autoridades como las empresas en torno a la carretera hídrica que planea extraer agua de varios ríos del sur, entre esos el río Bío Bío. Por su parte las empresas no informan los impactos reales de sus acciones, cosa de visitar la página de Aquatacama y ver que declaran su proyecto como “sustentable”.

El desconocimiento (u oídos sordos) de las autoridades respecto a los impactos en los ejes social, ambiental y social de las zonas de extracción promueven que estas empresas “iluminadas” quieran aprovechar el “excedente” de agua que presenta el río Bío Bío.

El agua que llega al mar no sobra, es un aporte de nutrientes a toda la flora y fauna que se desarrolla en torno a la desembocadura, genera actividades económicas y es el sustento de muchas familias en la zona.

Se debe evaluar desde una perspectiva más integradora este tipo de ideas, pues si se incluyen los costos sociales y ambientales para el Bío Bío, quizás sea mejor utilizar tecnologías de desalinización directamente en el norte.

B. A.

Etiquetas