Carta al director

Un compromiso con los futuros talentos del remo nacional: nuevo terreno beneficiará a la Región del Bío Bío y al país

Autoridades locales firmaron un acta donde se comprometen a entregar las mejores condiciones de entrenamiento a los bogadores del Club de Regatas Miramar.

Por: Carlos Campos 19 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Tenemos un galpón donde hay botes, pero nada más. Ni gimnasio o camarines. Ahí crecimos nosotros y, por lo mismo, después tuvimos que irnos, pero no queremos que pase eso con todas las generaciones que vienen”. Rotundo análisis del bogador local Ignacio Abraham, uno de los hermanos que brillaron en los últimos Panamericanos de Lima 2019.

Y, por lo mismo, autoridades de la zona, en presencia de los remeros y sus familiares, firmaron un acta de compromiso hace unos días en San Pedro de la Paz, con la intención de mejorar las condiciones del Club Miramar, pensando en los futuros talentos de la zona y el país, que tanto éxito y medallas le dieron a Chile hace unas semanas en Perú. “A nivel panamericano, en canotaje y remo, somos líderes. Por lo mismo, esas disciplinas debemos tomarlas mucho más en serio. A eso se debe este compromiso formal de poder avanzar en la construcción de un centro náutico de la mano del Club de Regatas Miramar”, indicó Sergio Giacaman, intendente del Bío Bío.

Pero ¿en qué consta el apoyo? La máxima autoridad regional dijo, además, que “hay un terreno del Serviu que se entregará a un organismo público para que allí se puedan ejecutar obras con financiamiento público. Eso estará en administración del Club de Regatas Miramar, porque no se puede financiar nada desde el estado. Ese es el compromiso: infraestructura y equipamiento de primer nivel, para que ellos puedan estar acá más tiempo entrenando”.

Y como gran parte de los remeros deben abandonar el Bío Bío para entrenar en buenas condiciones, instalándose en Curauma, el acta de compromiso firmada por Sergio Giacaman, intendente regional; Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte; Melita Schüssler, presidenta del Club de Regatas Miramar; Carlos Mellado, director regional del IND; y James Argo, seremi de Vivienda y Urbanismo, busca que el buen presente del remo local no se desaproveche en los próximos años.

Al respecto, Juan Pablo Spoerer, comentó que “dimos un paso muy importante, obteniendo el comodato para desarrollar el proyecto definitivo, ya que desde la inversión pública nosotros no podemos realizarlo si no tenemos alguna figura legal que nos otorgue el terreno. Más que un reedito de medallas, que siempre es maravilloso, lo que buscamos es aumentar la participación y crecer a nivel formativo”.

¿Cuánto ayuda el compromiso firmado pensando en el futuro? “Al club, un montón, pero esto igual servirá para las selecciones de remo y canotaje que quieran entrenar. Esa es la idea también del Centro Náutico. Ahora hay unos 30 chicos entrenando, que se perderán si no hacemos algo. El club es chico y no da abasto para tanta gente”, cerró Ignacio Abraham.

Etiquetas