Carta al director

Llamado de atención a los municipios

Por: Diario Concepción 11 de Septiembre 2019

Señora Directora:

Son muchas las conclusiones que cada año se pueden sacar de nuestro estudio Barómetro de Acceso a la Información, importante herramienta que mide la disposición, confiabilidad y entrega oportuna de información, en el que participaron cientos de directores, editores y periodistas de medios de prensa escrita, digital, radio y televisión. Una de ellas es respecto a la contradicción entre instituciones muy contactadas o requeridas por la prensa, pero con bajo nivel de respuesta en información entregada.

Esto ocurrió con las municipalidades a nivel nacional, que aparecieron en el primer lugar de las entidades más contactadas, pero sin el mismo nivel de respuesta. Es decir, revela que de las alcaldías se requiere cada vez más información que actualmente sus autoridades no son capaces de abordar en forma eficiente. El resultado de esta investigación debe ser un llamado de atención a los municipios para que valoren la importancia de un buen trabajo de su gestión de comunicaciones.

Hoy, sin lugar a dudas, la ciudadanía está más exigente, más comprometida y con interés de participar y ser escuchada para así aportar a la construcción de su país y especialmente, de su comuna, y para eso se requiere contar con buena y oportuna información. Los municipios y sus alcaldes deben entenderlo y generar, por tanto, mecanismos directos y eficientes para entregar dicha información.

Los medios de comunicación pueden ser grandes aliados para estas autoridades, si mantienen el principio de respeto a su ejercicio de libertad de prensa, para dar a conocer al país las realizaciones de un alcalde activo, cercano a la gente y comprometido con la sociedad.

 

Juan Jaime Díaz Cauquelin
Presidente
Asociación Nacional de la Prensa

Etiquetas