Carta al director

Jóvenes y previsión

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2019

Señora Directora:

Según cifras de la Superintendia de Pensiones, para el segundo trimestre del presente año, existe una disminución de los cotizantes menores a 25 años, quienes hace 10 años representaban un 14% del total de los cotizantes, y hoy sólo un 11,1%. Entre los factores asociados, están los cambios demográficos -menos proporción de jóvenes-, y por otro lado a mayores años de educación de ese grupo etario.

Pero lo preocupante no sólo es la baja cotización en el periodo más importante para las futuras pensiones, sino un conjunto de otras variables relevantes, como las menores rentabilidades esperadas, y la mayor expectativa de vida.

Las propuestas de la reforma previsional van en la línea correcta, pero son insuficientes para los más jóvenes, por lo que a ellos se debiera aumentar la edad de pensión, generar incentivos de cotización en sus primeros años, como también ir preparando modificaciones laborales para cuando estén en edad de pensión, de manera de complementar su pensión con jornadas laborales flexibles.

 

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas