Carta al director

Carretera hídrica

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2019

Señor Director:

En estos días se ha publicado en extenso crónicas sobre los proyectos de carreteras hídricas las cuales intervienen el río Bío Bío tanto en la cordillera como en la desembocadura. Quienes justifican estos proyectos hablan de la sequía que existe en el norte del país y al “abundante” recurso hídrico de nuestra región, considerando que para ambos proyectos este recurso es desperdiciado en el mar generando un aporte o impacto insignificante.

Sin embargo, es evidente que estos proyectos atentarían seriamente a nuestro ecosistema, ya que este ríos y todos los afluentes que desembocan en el mar van produciendo un ecosistema rico en su camino llevando sedimentos al mar y estos últimos generando una flora y fauna marina. Adicionalmente, el río quedaría con menor caudal para licuar los afluentes de procesos industriales, afectando seriamente las zonas cultivables y el consumo de agua de la población.

Por todo ello debemos rechazar estos proyectos, aplicando una política precautoria, con más información científica de la que se dispone hoy.

 

Manuel Gallego
Empresario

Etiquetas